DECCO Noticias

Nota de Oscar Becerra – Gerente de Chile

Nota de Oscar Becerra – Gerente de Chile

Noticias , | 01 Julio 2022 | DECCO Mexico |

En DECCO estamos permanentemente trabajando en soluciones sustentables para la post cosecha, entendiendo la prioridad que tiene hoy el cuidado del medio ambiente. En esta oportunidad les contamos detalles acerca el reciclador de caldo DECCO, proyecto que inició hace varios años, y hoy ya estamos instalando equipos en diferentes partes de la región. Los invitamos a leer la nota del Gerente de Chile, Oscar Becerra.


Agua: un bien escaso

El reciclaje de agua y su reutilización es un tema de suma importancia tanto en la región de Latinoamérica como en todo el mundo. Hoy día en todas las

empresas y en nuestra vida diaria, somos mucho más conscientes de la importancia en el uso adecuado del agua, ya que la misma es un bien escaso a la vez que es la fuente de vida.

Con el objetivo de hacer un aporte sustentable al medio ambiente, DECCO está desarrollando en la región diversos proyectos para el reciclaje y reutilización de aguas utilizadas en la post cosecha. En esta oportunidad hacemos referencia al Reciclador de caldo DECCO, con fabricación en Chile para el resto de la región, y el Gerente de Chile Oscar Becerra nos cuenta sus detalles.


Reciclador de Caldo DECCO: FILTRO DE SUSTENTABILIDAD

El Sistema reciclador de caldo DECCO es una planta de tratamiento cuya finalidad es recuperar el agua de los procesos de post cosecha. Para lograrlo, se arma una planta de reciclado de agua al interior de los packing, se toma el agua usada en procesos y se dispone en un tanque de 15, 20 o 50 mil litros, que finalmente pasan por un proceso de filtrado de prensa. El agua resultante está sanitizada, tiene muy baja carga microbiológica y puede volver a ser utilizada en los procesos.

Dependiendo de la calidad del agua, el proceso de reciclaje dura aproximadamente seis horas. Por ejemplo, en un proceso de reciclaje para agua de cereza, el equipo se demora alrededor de cuatro horas y media en filtrar 15 mil litros de agua, mientras que en el caso de cítricos, se filtran 20 mil litros de agua en dos horas. El tiempo varía porque en cereza el agua va mezclada con fungicidas, explica Becerra. Adicionalmente con este proceso es posible recuperar alrededor de un 22% del activo que está en el agua y que puede ser usado de nuevo. Un sistema como este conlleva varios beneficios para la industria. “En primer lugar se reduce el consumo de agua’’, explica Becerra. “Nuestros cálculos hablan hoy en día de un 80% de ahorro de agua y además se dejan de emitir RILES (Residuos Industriales Líquidos), porque no eliminan esa agua, la están reutilizando”. Además, es una forma de asegurar el proceso, pues en un con- texto de escasez hídrica como el actual y frente a una situación en la que, por ejemplo, se seque la napa y no haya la facilidad para hacer más pozos, se tendría la tranquilidad de contar con disponibilidad de agua.


APLICACIÓN EN CHILE

Con el interés que caracteriza a DECCO en los temas de sustentabilidad, actualmente están trabajando en varios proyectos en el país. En 2019 partieron con la primera instalación en una planta de cereza, ciruela y manzana en la VI Región. Un segundo caso corresponde a una planta de cítricos y palta en la V Región. En esta planta se filtraron las aguas de proceso de los tanques de cítricos. En ambos casos se obtuvieron buenos resultados, se entregó agua con una baja carga microbiológica y se recuperó el 100% del bicarbonato y la ceniza de soda. En un corto plazo, se espera implementar más sistemas en Chile y en el resto de la región.


Junio 2022

Nota a Gerente de Chile, Oscar Becerra